Atrás

2.4 El nuevo de la clase

Esta sección del juego se localiza en un aula, durante el primer día de clase del personaje. Éste no habla la lengua local y no entiende lo que se le pregunta o lo que se le dice. La idea es que los estudiantes piensen en cómo llegar como nuevo a una clase en la que no comprendes nada, y qué se puede hacer para que el alumno refugiado se sienta bien acogido.

Ejercicio de sensibilización

¿Qué recuerdos y experiencias se guardan en la memoria de un refugiado? ¿Cómo les afecta en su vida diaria? Pide a los alumnos que lean entrevistas hechas a refugiados en el apartado “In-fórmate”. Luego divide la clase en grupos pequeños y pídeles que se imaginen a sí mismos como si fueran refugiados recién llegados. Pide a los grupos que hagan una lista con lo que necesitarían en su nuevo país:

Esta lista puede usarse como punto de partida para un debate sobre las necesidades específicas de los refugiados.

Este ejercicio pretende hacer que los alumnos piensen sobre las necesidades de los refugiados mientras intentan integrarse en un nuevo país, y cómo sus recuerdos pueden afectar a su nueva vida.

Ejercicio interactivo

Pide a los alumnos que lean en el apartado “In-fórmate” entrevistas con refugiados jóvenes en las que éstos hablan sobre cómo fue comenzar en una escuela nueva sin saber el idioma. Luego divide la clase en grupos y pídeles que discutan sobre cómo se sentirían ellos en esa situación.

Pon sobre el suelo y en fila papeles numerados del 1 al 6. Estos números representan posiciones extremas – el seis significa que estás totalmente de acuerdo con la opinión, y el uno quiere decir que estás totalmente en contra.

Reparte entre los alumnos las siguientes declaraciones:
Cuando eres el nuevo de la clase, lo más importante es…

Para cada declaración los alumnos permanecerán a lado del número que creen representa mejor su propia opinión. Deja que los participantes razonen su decisión, tanto de forma individual como en grupo. Luego deben exponerlo al resto de la clase. Los estudiantes pueden cambiar de opinión después de haber oído otros argumentos. De nuevo, deja que estos alumnos expliquen por qué han cambiado de parecer.

Este ejercicio pretende que los estudiantes reflejen cómo sería para ellos llegar a un nuevo país y a una nueva escuela con el curso ya empezado.

Ejercicio de comprensión

Habla sobre música, el gusto al vestir, las opiniones, las experiencias, la religión, etc., y cómo afecta todo ello a las personas. ¿Cómo de fácil/difícil es mantener una opinión cuando el resto de la gente piensa de otra manera?

Pide a tus alumnos que decidan todos juntos sobre los temas que has planteado (ropa, religión, música, etc.). Divide la pizarra en temas y pide a los estudiantes que escriban de tres a cinco cosas sobre el tema que ellos creen que es más duro para un estudiante que llega nuevo a mitad de curso. Luego haz que ordenen los aspectos que han anotado por orden de dificultad. Debate sobre las formas de hacerle todo más fácil al nuevo estudiante.

Este ejercicio busca que los alumnos vean cómo algunos comportamientos que nosotros damos por sentados pueden resultar extraños para otras culturas, y cómo ello puede afectar al proceso de integración de un estudiante nuevo en su clase.

Dinámica individual

Leer el siguiente contexto a los alumnos:

Acabáis de llegar a un país que ha aceptado concederos la condición de refugiados, tras varios trámites y gestiones. Hace falta mucho valor, tenacidad y suerte para llegar a un país nuevo e integrarse. Ahí estáis en una nueva vivienda, en un nuevo barrio que os parece extraño, con vecinos que no se os parecen en nada, con otras costumbres y con los que no conseguís haceros entender porque hablan otro idioma.

Has llegado a un país de acogida, ¿cómo crees que te irá?
Elige, (F) Fácil, (D) Difícil

2.4 El nuevo de la clase

(Descargar en PDF, 414 kb)


2.4 El nuevo de la clase